Publicado el

Haz Cosas

 

«Failure is not the opposite of success, it is part of success»

 – Leído ayer de madrugada en Instagram  mientras curraba. –

Hacer cosas es la clave para avanzar. Sin duda la estrategia, pensar, analizar tienen su importancia pero sin la ejecución todo queda en papel mojado. Si alquien se está planteando lanzar cualquier cosa mi única recomendación es hazlo, hazlo sin jugarte la camisa. Esto no tiene porque ser una empresa, puede ser un cambio de carrera profesional, un año sabático, invitar a la chica que te gusta a salir a cenar… Si le has estado dando vueltas durante un tiempo te vas a arrepentir mucho más de no haberlo hecho que de hacerlo y fallar. Fallar a veces es también liberador, nos libera del miedo que muchas veces nos atora y nos da permiso para seguir fallando: «Me han dicho que no, pero quienes son ellos para saber quien soy yo después de 1h de entrevista», » bueno tio, ésta no será pero me siento mejor de lo que imaginaba».  Si alquien quiere ver el exponente máximo de cómo sobreponerse al fracaso que lea la historia de Jack Ma, fundador de Alibaba.

Pues eso, quitaros el miedo a fracasar de encima y haced cosas. Cuantas más cosas mejor. Mi reco personal es que al final todo eso se nota. En los últimos años trabajando para mi empresa nunca he tenido la certeza de que  iba a entregar los resultados que tenía que entregar. Siempre existen nubes en el horizonte que no puedes controlar y que influencian sobremanera tus resultados. Los últimos 3 años he trabajado en ventas y la gestión de una marca en Iberia. Cuando me planteaba cómo conseguir los objetivos anuales veía que había muchos factores que podían impactar mis resultados y que eran dificiles sino imposibles de controlar. Al final tienes que convencer a tus clientes de que la estrategia es la correcta, tienes que hacer planes que los consumidores valoren para que elijan tu producto entre todas las opciones, tus competidores no son mancos ni tontos, tienes que convencer de la visión a los que ejecutan el trabajo en la calle… Así que cuando llegaba a la oficina no me quedaba otra que ir montando planes e intentar mitigar los posibles problemas, «one step at a time», una llamada más, un mail más claro, una conversación incómoda… Sin tener claro que esto me llevará donde tenía que acabar a final de año. Pero todo suma, hay que aprender a  saber convivir con al incertidumbre mientras remas para conseguir lo que quieres porque al final se nota. Hasta ahora siempre ha sumado lo suficiente para entregar muy buenos resultados. Sigo sin tener ni idea de cuál es la clave, todo sea dicho.

Otro ejemplo,  hace 2 años y medio empezamos a alquilar un piso por Airbnb sin tener muy claro cuál era el objetivo, no tenía pinta de que eso nos fuera a hacer ricos pero: ¡joder, era una oportunidad! ¿por qué no probar?. Puse el anuncio sin muchas expectativas y me fui de vacaciones a Kirguistán, 10 días sin internet y en cuanto pille Wifi tuve que llamar a casa porque había un chico que  entraba al día siguiente. Desde ese día hemos ido sumando y os prometo que mi certeza nunca ha sido sólida. Al principio iba sumando de esta manera:

  • «ok, ya nos han pagado lo suficiente cómo para reponer la TV si nos la rompen o si nos la roban.»
  • «Vale, ya tenemos como para cubrir una obra menor en caso de destrozos.»
  • «Perfecto, hemos cubierto lo que nos hemos gastado en la reforma.»
  • «Puff, este año ha supuesto casi un sueldo extra, no está mal.»

Mientras tanto, cada fin de semana recibíamos a los huéspedes, limpiábamos el piso y volvíamos al punto de partida. No teníamos anillos que se nos pudiesen caer, no íbamos a hacernos ricos pero se ha terminado convirtiendo en una de las palancas que nos ha permitido lanzar Utopia. Repito, es importante hacer cosas

Elon Musk tiene una frase que genera polémica: «Trabaja mucho. Si pones en la mesa 80 o 100 horas cada semana aumentan drásticamente tus posibilidades de éxito. Si el resto de las personas están invirtiendo 40 horas semanales de su tiempo y tú 100, es posible que aunque estés haciendo exactamente lo mismo alcances tus metas en 4 meses y no en 1 año como tardarán ellos». Yo no estoy de acuerdo en que debas invertir esta cantidad brutal de horas pero sí que hagas cosas, muchas cosas. Hay mucha gente que pierde sus horas de trabajo y que tampoco aprovecha sus horas de tiempo libre. Mi único consejo es aprovecha al máximo cada hora de trabajo para sacar lo máximo adelante y eso te permitirá disfrutar de igual manera de tu tiempo libre.

Todo este rollo para contaros que una vez más hemos visto un charco y nuestra ya reconocida apetencia por el barro nos ha hecho lanzarnos a disfrutar. Yo lo llamo aprovechar sinergias pero creo que mi familia piensa que soy un caso sin remedio. Mi madre está seriamente preocupada de que sea capaz de encontrar a una mujer que me aguante pero… Es importante hacer cosas.

Un fuerte Abrazo

Mr Bellota

P.d: En un par de post os enseñaré en qué estamos trabajando para que os suméis a la lista de detractores o de seguidores. Mil gracias por vuestro feedback!

3 (100%) 3 vote[s]

5 comentarios en “Haz Cosas

  1. ¡¡¡Que intrépido, lanzado, audaz y que cabecita tan bien amueblada!!! Llegarás allá donde te lo propongas.
    Yo de mayor quiero ser así.

    1. Iba a poner otra vez “me encanta” pero ya empecé así en el anterior comentario que puse. Pero es la verdad! Me encanta lo que he leído! Imagino que a la gran mayoría nos pasará que nos encontramos rodeados de incertidumbre hacia el futuro con ganas de tener éxito, currar en algo que nos guste y ser felices porque a mi es exactamente lo que me ocurre, (llevándolo a uno u otro ámbito según cada uno, cómo así dices).
      Así bien sigo tú consejo y coincido en que “hay que hacer cosas” y si tienes metas, ilusiones y ambición no nos podemos quedar parados, el tiempo corre y hay que hacer cosas ya!

      1. Me alegro de que te hayas sentido identificada ANa. Para que nos vaya mejor a todos, cada uno tenemos que vivir de acuerdo a nuestros sueños y trabajar para conseguirlos. No siempre es lo más fácil pero es lo único que nos acerca a la felicidad 😉

    2. Mil gracias Bego!

  2. Siempre he pensado que lo contrario de vivir no es morir, sino desaprovechar la vida. Y es que este mundo no es de los más ricos, los más inteligentes o los más guapos. Es de aquellos que se lanzan a por sus sueños y no se conforman con ser su Plan B; es de aquellos que en lugar de limitarse a esperar el momento perfecto, trabajan para construirlo; es de los que prefieren vivir en verdad su vida antes que pasar por ella de puntillas para evitar sus posibles golpes y caídas.
    El mundo es de aquellos que pasan a la acción.
    Así que, ¡enhorabuena Mr. Bellota! 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.