Publicado el

Cutting the Downside

young man in bed with eyes wide opened suffering insomnia , stress and sleep disorder thinking about his problem

“For all of the most important things, the timing always sucks. Waiting for a good time to quit your job? The stars will never align and the traffic lights of life will never all be green at the same time. The universe doesn’t conspire against you, but it doesn’t go out of its way to line up the pins either. Conditions are never perfect. «Someday» is a disease that will take your dreams to the grave with you. Pro and con lists are just as bad. If it’s important to you and you want to do it «eventually,» just do it and correct course along the way.”

– Timothy Ferris – 

Últimamente escucho muchas veces eso de tienes que encontrar lo que te apasiona y dedicarte a ello. Si te dedicas a lo que te gusta encontrarás la manera  de ganarte la vida. Deja tu vida y VIVE. Joder, parece que es cristalino y quienes no pasamos las 24h en el paraíso es que somos lentos pero muy lentos. Poniendo de antemano que estoy de acuerdo con el fondo de estas frases creo que muchas personas lo utilizan como válvula de escape para una situación en la que no están cómodos…. Lo que les lleva a otra situación en la que no están cómodos y volvemos a empezar. Porque todo es mejor cuando solo se trata de una idea en nuestra mente. Para mí hay 3 tipos de personas que se enfrentan a esta situación de dar o no dar el paso:

  1. La gente a la que le acojona el momento de poner su idea en marcha porque eso significa que o bien triunfa o bien fracasa pero ya no podrán hacerse pajas mentales sobre esa otra vida en la que vivían en su imaginación.
  2. Otro tipo de personas no lo piensa demasiado y ante una situación que no le gusta dan un giro de 180º y se decide dedicar al 100% a su «sueño». Este sueño puede ser meter todos sus ahorros en un bar, o dejar el trabajo para montar una granja de gansos rurales en Huesca.
  3. Los acojonaos. Los que saben que lo que tienen no les gusta pero tienen miedo de tirarlo todo a la basura por algo que no saben si va a tener éxito y tampoco tienen claro de si les gusta más allá del hobby.

Lo confieso, yo soy de los acojonaos. Como os contaba en el post de echarle cojones hasta hace poco no me lanzaba a pesar de que llevaba años sabiendo que es lo que me apetecía. Hoy, aun lanzándome, estoy compaginándolo con mi trabajo y malviviendo o al menos viviendo peor de lo que podría y echando muchas más horas en una oficina. Otra cosa os digo, creo que es la manera correcta de hacerlo y de eso va el post de hoy: » cutting the downsize». En términos de inversión siempre se habla de maximizar el potencial y minimizar la pérdida y esos es lo que hacen los grandes inversores( si no lo habéis leído,  Unshakeable de Tony Robbins es una buena introducción). Esto es menos cool, pareces un emprendedor de pega y ligas menos con las chicas: » Nena, yo soy un hombre hecho a mi mismo y vivo según mis normas» vs » niña, vendo tampones y trabajo 60h a la semana». Vas tú a comparar glamour…

Sin embargo es algo mucho más común de lo que parece, muchos grandes emprendedores han llegado donde están minimizando las posibles pérdidas y ampliando las oportunidades de tener éxito. El ejemplo más utilizado es Richard Branson, cuando fundó Virgin airlines estuvo más de un año negociando con Boeing para asegurarse de que les podía devolver los aviones si la idea que se le había ocurrido terminaba siendo un fracaso (evitaba poner en riesgo el resto de sus negocios). Los 4 chicos de Warby Parker se autoimpusieron que ninguno de ellos iba a dejar su trabajo ( de más de 60h semanales) hasta comprobar que su idea tenía recorrido.

Yo estoy haciendo lo mismo y es lo que me permite dormir tranquilamente por las noches (casi todas). Esta idea la podía haber puesto en marcha antes o la podría haber puesto en marcha más grande. sin embargo, como soy un acojonao, no he querido firmar un alquiler a largo plazo para montar ésto con nadie que no fuera yo o mi familia. De esta manera me aseguro de que bien como propietario o como empresario la mayor parte del dinero invertido es recuperable. Por eso hemos comprado y estamos haciendo la reforma de manera que garantizamos que siempre se aumenta el valor de la propiedad. Si el día de mañana me toca plegar velas al menos podré levantarme. Por eso solo me he metido en deudas que sé que se pagan solas en un escenario normal. Como me he metido en deudas y sé que necesito mantener mi capacidad de ahorrar (y porque me lo paso bien muchas veces) no he dejado mi trabajo. Cómo sé que el € que ahorre en un sitio lo tengo para el otro sigo pidiendo favores, sigo haciendo la parte que puedo y sigo remando, achicando agua y pintando el barco. Por eso utilizo los sábados para reforzar los callos de obra o hago tela de km para encontrar las mejores ofertas de 2ª mano. Por eso mi hermano se está dando  un palizón para crear la web, por eso seguimos en modo batallón familiar sacando adelante el piso de airbnb. Así, cuando pongo en una lista lo peor que me puede pasar en esta aventura no me acojono. Así, cuando miro lo que puede salir bien tengo una sonrisa en la cara.

Tampoco os voy a engañar, estoy asumiendo riesgos. Probablemente más que la mayoría. Sin embargo estoy obsesionado con que esos riesgos disminuyan lo máximo posible lo más rápido que sea capaz. A lo mejor podría haberlo hecho un par de años antes. A lo mejor dentro de 3 años me digo: «oye coleguilla el éxito era fácil y tu has sido un acojonao». Pero también puede que no, y visto las circunstancias: Cut the downside colegas y dormid tranquilos.

Rafael Hythloday

P.d: Estoy experimentando un trastorno de doble personalidad y también he recibido alguna recomendación… ¿Os gusta más Rafael Hythloday o Mr. Bellota?

3 (100%) 4 vote[s]

4 comentarios en “Cutting the Downside

  1. Me encanta la cabeza amueblada de este post. Acojonado no lo veo, diría intrépido, audaz y sobre todo con las ideas muy claras desde el principio. Seguid así, el futuro es vuestro.

  2. «Deja que todo el mundo te diga que estás loco (…) simplemente sigue hacia delante. No pares. Ni se te ocurra pensar en parar hasta que hayas llegado ahí. Ni siquiera pienses demasiado dónde está exactamente ese ahí. Venga lo que venga, no pares».
    Lo estás haciendo bastante bien. Me gusta leerte porque hablas sin tapujos, tienes la capacidad de atrapar al lector y también eres capaz de que las personas TIPO 3 se replanteen un poco su vida. Sigue… «cutting the Downside», la vida puede ser maravillosa.

    «Someday» is a disease that will take your dreams to the grave with you… Permíteme decirte que tú no estás infectado por el virus.

    P.D: voto por Mr. Bellota, el humor nunca puede faltar. Además, creo que nunca me voy a acabar aprendiendo el apellido de Rafa. Házselo fácil a las personas.

  3. “La vida no debería ser un viaje hacia la tumba con intención de llegar a salvo, sino más bien llegar derrapando de lado, entre una nube de humo, completamente desgastado, y proclamar en voz alta: ¡Uf! ¡Vaya viajecito!”
    Hunter S. Thompson

    Mr. Bellota 🙂

  4. Mr. Bellota también

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.